martes, 9 de noviembre de 2010

La homofobia en la escuela

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, salvo que voy un poquito más allá. El problema no es exclusivo de la escuela, es algo que atañe a toda la sociedad, los niños sólo reproducen lo que ven a su alrededor, los mensajes que les llegan de los adultos más cercanos, de la tele, de los videojuegos.....
Es cierto que la educación sexual en la escuela deja mucho que desear, pues se orienta sobre todo a cuestiones físicas, y a prevenir los posibles embarazos no deseados. Deja al lado la cuestión afectiva, que es desde mi punto de vista la más importante, y no sólo para el colectivo GLBT, sin también para los propios heterosexuales. 
Estamos en una sociedad muy marcada por prejuicios religiosos, por el miedo al "que dirán"  y por siglos de educación machista que no sólo arremete contra las mujeres, sino también y especialmente con nuestro colectivo.
Pero, y siento mucho decirlo, parte de la culpa también es nuestra, pues aunque es totalmente justificable que en determinados países y ambientes, ocultar nuestra orientación es cuestión de vida o muerte, sin embargo nos hemos acostumbrado tanto a ocultarnos, que lo hacemos incluso en aquellos lugares donde no hay más peligro inminente que malas miradas, y eso es algo que podemos asumir, salvo que caigamos en ese error que mencionaba antes del miedo al "qué dirán". 
La esperanza en este país, por mucho que no me guste admitirlo, es que la ley ha ido por delante de la sociedad, y ahora tenemos una cierta protección que hace políticamente incorrecto meterse con nuestro colectivo; por ello es ahora cuando debemos "salir del armario" y acostumbrar a nuestros compañeros y vecinos a que lo importante en una persona son sus valores, no sus tendencias sexuales.  
Y como te dije anteriormente el que existan unos pocos blogs de centros que quieran apoyar a los alumnos GLBT, es un gran avance, teniendo en cuenta que hace sólo diez años, nadie se hubiera atrevido, ni se lo hubieran consentido, a emprender una tarea semejante a cara descubierta.
La lucha por la conquista de nuestro plenos derechos es como te digo mucho más amplia que el ámbito de la escuela y los alumnos. Hace un par de años, traje al centro a un par de peronas de ALEGA a dar un taller sobre la diversidad afectivo sexual, la acogida de los chicos de tercero de ESO fue muy buena, pero quienes dieron el taller me contaron que se habían ofrecido a todos los centros desde hace varios años, y solamente les habíamos llamado en tres. Como ves queda mucho camino por recorrer, pero si no lo recorremos nostros nos quedaremos donde estamos.
Anubis.

1 comentario:

Enrique dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentario, tati me ha dicho que quieres hacer una conferencia sobre el tema en el instituto, eso es lo que hace falta, gente con iniciativa, me quedé sorprendido cuando leí lo de que sólo 3 institutos aceptaron.