sábado, 29 de noviembre de 2008

MAR CAMBROLLÉ Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía


Una mujer muy brava
A los dos años de la muere de Franco 3000 personas se aproximaban a los juzgados de Sevilla celebrando la primera marcha Gay y desafiando la Ley de peligrosidad y rehabilitación social que catigaba con cuatro años de cárcel a los Homosexuales. Su promotor era Francisco Cambrollé Jurado, un joven de 20 años, líder del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR).
Tres décadas más tarde Mar Cambrollé Jurado regenta una tienda de ropa en la calle Sierpes. Mar es Francisco que ha recuperado su verdadera identidad. Su historia, como la de todos los transexuales es la de un error de la naturaleza. Una persona con alma de mujer nacida con atributos de hombre. Su vida ha sido una larga lucha para corregir dicho error.
En su juventud participó activamente en movimientos homosexuales de iquierda, en los que se analizaba que el capitalismo asegura su ideología a través de la familia patriarcal.
En esos años los grupos de ultraderecha les acosaban con palos de béisbol y cadenas. Pero también los regímenes socialistas perseguían la homosexualidad. La Unión Soviética, Cuba. "Porque las dictaduras tienen la necesidad de controlar la homosexualidad", dice Mar tajante
Se enamora de un chico. La relación dura 13 años. Para ganarse la vida, montan un tenderete en la Plaza del Duque en el que venden artesanías. El Ayuntamiento sevillano intenta frenar que el mercadillo se consolide en tan céntrica plaza. Francisco encabeza la rebelión. Hay encierros en el Ayuntamiento. Tensión. Se gana el apodo de Paca la Brava. Ganan. El mercadillo sigue pujante, 30 años después.
Allí pasó diez años de su vida. Hasta que montó su propia tienda. Y aunque la crisis golpea a todos, y ha tenido que ajustar su plantilla, Metal Street sigue vistiendo a jóvenes de ambos sexos con ropa vanguardista, atendida por Mar y su marido. Su DNI ya registra su nombre femenino.

No hay comentarios: