sábado, 29 de noviembre de 2008

FRENTE A UN ALUMNO GLBT

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE COGAM

* Intenta apoyar a la estudiante lesbiana o al estudiante gay que está viviendo el proceso de reconocerse en su diferencia. Piensa que puede sentirse estresado y que ello puede afectar a su rendimiento académico. Ofrécele tu apoyo y muéstrale reconocimiento y respeto. Descubrir que se es gay o lesbiana conlleva a menudo un sentimiento de pérdida y de aislamiento en el estudiante.
• No presupongas que el estudiante está atravesando una fase ni que se trata de una elección.
• Infórmate convenientemente para saber derivar al joven hacia otros profesionales: orientadores, psicólogos, asistentes sociales, etc.
• Respeta la confidencialidad y solicita autorización a los alumnos antes de compartir con otros la información que te hayan dado. No comuniques al azar datos sobre un estudiante a otros miembros del personal. El estudiante elige confiar en ti, no en los otros.
• Habla con tu alumno/a sobre los riesgos de una eventual salida del armario. Sé realista y no animes a tus estudiantes a mostrarse abiertamente sin conocer su grado de autoestima así como el nivel de respeto y tolerancia de la sociedad que le rodea.
• Pregúntales a tus estudiantes GLBT sobre sus miedos y sus esperanzas de futuro. Aprende a hablar de la situación social de los homosexuales y de sus problemas.
• Ten preparado un dossier informativo sobre realidad GLBT y una lista actualizada de recursos disponibles en tu ciudad. Llama a los números de teléfono que vayas a dar a tus estudiantes para asegurarte de que siguen siendo válidos y ofrecen un servicio serio. Plantéales las preguntas que un estudiante podría plantear. Visita también los lugares a los que les remitirás con el fin de poder indicarles qué pueden esperar de estos sitios, a quiénes se van a encontrar allí, cómo será el lugar, cómo llegar, las horas de apertura..., etc.
Publicado por Olmo Berlinghieri Dalcó

3 comentarios:

tati dijo...

Y... en cuántos centros se lleva a cabo esto?
[...]

anubis dijo...

tati dijo...

Y... en cuántos centros se lleva a cabo esto?
[...]
Perdona que te lo haya puesto aquí tati, pero no se porque no salía en comentarios cuando lo he abierto. Y de paso te contesto, en muy pocos desgraciadamente, pero el echo de que ya haya dos o tres es un avance de mucho cuidado para como estaba la cosa hace sólo cuatro o cinco años.

tati dijo...

Por ese lado estoy de acuerdo.
Pero... al parecer la homofobia está creciendo de forma peligrosa dentro de las aulas de clase. Al menos eso leí hace unas semanas en una revista. También se señalaba que 6 de cada 10 estudiantes discriminaban a sus compañeros pertenecientes a el conjunto ¨gay¨.

El asco, la violencia, el repudio, e incluso la burla y el aislamiento, son algunos de los comportamientos que exhiben los compañeros de clase de homosexuales y lesbianas ante la presencia de estos. Y me parece una vergüenza.
La homofobia no reconoce estratos sociales ya que la discriminación hacia la comunidad homosexual se ha hecho presente en colegios públicos y privados y de diferentes estratos sociales. También leí que se presentaba sobre todo mas rechazo en primero y segundo de la E.S.O, o incluso también, a veces, en sexto de primaria.

También me parece adecuado señalar que la discriminación sexual en los colegios ha aumentado el índice de deserción escolar. ¿Te parece normal que un alumno tenga que irse de su cole a otro para poder expresar libremente sus gustos sexuales?O, ni siquiera eso. ¿Debería irse pada poder sacar el curso? A mi, desde luego que no.

La falta de educación sexual en los colegios se hace evidente porque, me atrevería a decir que hasta el 50 por ciento de los alumnos creen que la homosexualidad es debido a un problema. Y aquí entra tu contestación anterior. Estamos dando un gran paso entorno a el asentamiento del colectivo gay; pero añun queda mucho camino por recorrer, al igual que también aparecerán grandes obstáculos en este recorrido. Ante todo, estamos hablando de personas, como tú y como yo, que también se merecen tener una vida estudiantil plena.