lunes, 3 de marzo de 2008

Imagen publicitaria para la prevencion del SIDA censurada en Francia

La Oficina para la Verificación de la Publicidad, conocida como BVP en el país vecino, ha censurado una campaña oficial desarrollada para luchar contra el contagio del VIH entre el colectivo homosexual.
En la campaña se anunciaba que en Francia cuatro homosexuales descubren cada día que tienen el VIH.
La campaña fue desarrollada sin problemas en revistas gays así como en locales de Le Marais, el barrio gay de la capital francesa.
Pero el veto se ha provocado al tratar de extender la campaña a medios de comunicación que llegaban a más segmentos de población.
El motivo del veto a esta campaña publicitaria sería que aparecen dos hombres desnudos la cama. De hecho el colectivo
Act Up París considera que este tipo de medidas no se toman cuando los protagonistas son parejas heterosexuales.
La campaña contra el contagio del
VIH ha sido apoyada por el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud, algo que ha desconcertado todavía más en el país vecino, dado que es un Instituto oficial.
Ya en el 2005 la Oficina para la Verificación de la Publicidad censuró unos carteles en la red de metro de París en los que aparecían besos de gays y lesbianas.
Tras la polémica que se levantó con el veto, la Oficina para la Verificación decidió permitir en Francia la publicidad con escenas de besos homosexuales siempre que los protagonistas estuviesen vestidos o no tuvieran ninguna escena de carácter sexual.
En esta ocasión, y con motivo del veto a la campaña contra el VIH, el colectivo Act Ut París
ha exigido que continúe la difusión de la campaña tanto en medios gays como en medios de comunicación generalistas.
También ha exigido, entre otros puntos, que el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud y el Ministerio de Sanidad francés condenen la censura de esta campaña por parte de la BVP .

No hay comentarios: