lunes, 3 de noviembre de 2008

Desmond Tutu: "La homofobia es igual al apartheid"


Como hay que ser justos, pongo esta noticia al lado de la anterior, porque afortundamente en todos los lados hay personas justas y sensatas y fundamentalistas plagados de prejuicios e ignorancia.

En la presentación del libro "Sexo, amor y homofobia", publicado la pasada semana por la delegación británica de Amnistía Internacional, Desmond Tutu, anterior Arzobispo de Ciudad del Cabo y galardonado con el Premio Nobel de la Paz, ( que ha prestado su nombre a la lucha contra la homofobia en África y en todo el mundo), ha declarado que la homofobia es un "crimen contra la humanidad" y "tan injusta" como el apartheid. "Luchamos contra el apartheid en Sudáfrica, apoyamos a la gente en todo el mundo, porque la gente de raza negra estaba siendo condenada por algo que no podíamos entender; por nuestro color de piel", escribe el conocido líder religioso. "Es igual con la orientación sexual", añade.Tutu explica que él no habría podido luchar contra la discriminación del apartheid y no hacerlo también en la lucha contra la discriminación que sufren los homosexuales. "
Todavía, en todo el mundo, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales son perseguidos, escribe el Arzobispo Tutu. "Los tratamos como parias y los rechazamos de nuestras comunidades. Les hacemos dudar que son también hijos de Dios -y ésta debería ser la última blasfemia-. Les culpamos por lo que son", denuncia el Arzobispo.
El libro incluye la historia de Simon Nkoli, activista sudafricano del ANC y que después pasar cuatro años en prisión bajo el régimen del apartheid se dedicó a la lucha por los derechos de los homosexuales en la nueva Sudáfrica. Además, se incluyen historias sobre el odio, el miedo y la persecución en Nigeria y Egipto, entre otros países, además de los estados donde la homosexualidad es castigada con la muerte, como Sudán, Mauritania y algunos estados del norte de NigeriaSudáfrica es hasta ahora el único país del mundo en donde la Constitución garantiza la igualdad de derechos de todas las parejas, independientemente de la orientación sexual. Esta situación representa un fuerte contraste con la mayoría de los países vecinos del sur de África, donde la homosexualidad es castigada a menudo por el código penal. Tan sólo en Botswana, un tribunal decidía recientemente reafirmó la legalidad de la homosexualidad.Para el Arzobispo Tutu, estas "fuerzas destructivas" de "odio" son un mal. "Un padre que inculca a un niño en el racismo daña al niño, a la comunidad en la que vive y daña nuestras esperanzas de un mundo mejor. Un padre que enseña a un niño que hay solamente una orientación sexual y que cualquier otra cosa es malvada niega a nuestra humanidad y a sí mismo", concluye Tutu.

Fuente: Afro News

No hay comentarios: