jueves, 24 de abril de 2008

Doctor Alan Hart

Hart se crió en Abania, Oregon, en 1912, y curso los estudios de Medicina. Fue el único "mujer" con la nota más alta de su clase y recibió matrícula de honor. Trabajó para el Hospital de la Cruz Roja en Philadelphia por un corto periodo de tiempo tras su graduación.
Según el psiquiatra J. Allen Gilbert, que llevaba el caso de Hart, "ésta se sentía sexualmente atraído por las mujeres, vestía siempre con ropas masculinas y era totalmente reacio a la forma de pensar de las mujeres". Hart se casó con Inez Stark en California en Febrero, en el año 1918, usando el nombre de Robert Allen Bamford, Jr. Su terapia con el doctor Gilbert llevó a Hart a practicarse una histerectomía ese mismo año. Desde entonces, su comportamiento se volvió aún más masculino y a partir de ese momento se presentó siempre como Alan L. Hart, comenzando sus prácticas médicas en el Sureste de Oregón, en el Hospital Gardiner. Allí, el doctor Gilbert escribió: "…fue reconocido por un antiguo compañero… y el acoso ha comenzado…"
Los cambios producidos en el pasado de Hart para su transición le complicaron la vida durante cuatro décadas en los círculos sanitarios y literarios, sufriendo degradaciones y discriminación y debiendo cambiar varias veces de trabajo. Estas experiencias fueron reflejadas en su personaje ficticio, Sandy Farquhar, que protagonizaba la novela que escribió en 1936: El Desaliento. En un parrafó del libro podemos leer:" Fue obligado a cambiar de trabajo varias veces durante quince años por culpa de algo que él no podía cambiar por más que quisiera, como nadie puede, por más que quiere, cambiar el color de sus ojos".
Los rumores, cotilleos y escándalos lo acompañaban siempre allá donde iba. Y volvía a comenzar entonces la caza de brujas, volvía a renacer de nuevo su pasado, teniendo que comenzar la búsqueda de un nuevo trabajo. Cada vez que tenía que pasar por estas humillaciones, su propio autorespeto y confianza parecía encoger y retorcerse.
Tra unas breves prácticas en el Hospital Gardiner , se trasladó al sur rural de Montana. Pasó los siguientes años de su carrera médica en puestos de atención sanitaria pública, trabajando en radiología. Consiguió trabajos en las áreas de tuberculosos y de rayos x en clínicas de Nuevo México, Illinois, Washington (Spokane, Tacoma and Seattle), y en Idaho. Obtuvo un Master en radiología de la Universidad de Pennsylvania en 1930 y un Master en sanidad y salud pública de Yale en 1948. Hart fue una figura importante en el campo de la tuberculosis, y durante los últimos 16 años de su vida, encabezó, investigó y llevó a cabo programas de rayos x en Connecticut para el Departamento de Estado de Salud. Escribió un libro y numerosos artículos sobre su campo profesional.
Inez Stark abandonó a Hart en 1923, y se divorciaron en 1925. Más tarde, ese mismo año, Hart se volvió a casar con Edna Ruddick, una profesora de escuela. Durante la Depresión de 1930, Alan y Edna Hart vivieron en Seattle donde Alan tuvo dificultades para conseguir un trabajo de jornada completa. Hart escribió: "Estoy seguro que hubiera hecho algo realmente desesperado si no hubiera tenido la salida de la escritura". Afortunadamente tenía esa salida. El resultado fueron cuatro novelas publicadas entre 1935 y 1942, que constituyeron una parte significante sobre la sociedad de la época y una exposición sobre la avaricia y el prejuicio en la profesión médica. Cada una presenta retratos empáticos de desvalidos buscando justicia social y cambios en la profesión sanitaria.
La primera novela de Hart: Doctor Mallory (1935), es la historia de un médico generalista en prácticas con un espíritu idealista en una pequeña aldea de Oregon. Está basada en la propia experiencia de Hart en el Hospital Gardiner. Otras novelas de Hart son: En la vida de los Hombres (1937) y Doctor Finlay ve más allá (1942).
Alan y Edna Hart se trasladaron a Connecticut en 1946 y compraron una casa al Oeste de Hartford en 1950. Fueron miembros activos en la comunidad y en la Iglesia Unitaria, y vivieron juntos hasta que Alan murió de un ataque al corazón el 1 Julio de 1962.
La contribución de Hart a la medicina continúa hoy en día incluso tras su muerte en su antigua escuela médica, aun incluso aunque muy pocas personas han oído hablar de él.
La vida del doctor Alan L. Hart guarda mucho más que su problema de género, que es lo que nos llama quizás más la atención en primer lugar. Hart se merece ser recordado como una persona de increíble tenacidad, inteligencia, idealismo y valor, que hizo grandes e importantes contribuciones a la medicina, a la literatura y a la humanidad a pesar de sus difíciles circunstancias. La Comisión de Herencia Cultural de Oregon espera que Alan L. Hart obtenga por fin el lugar que se merece y que se investigue y se estudie mucho más la vida de Hart y sus trabajos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo este problema, se llama transexualidad genuina o sindrome de harry benjamin, no puedo entender porque no pude nacer normal, y esto es una situacion muy dificil, mas cuando tus padres no se dieron cuenta o no lo quisieron ver, me siento en el vacio, porque no se que sera de mi vida, se que la salida facil es el suicidio pero eso no cambiara nada, solo quiero ser feliz.