jueves, 6 de marzo de 2008

Homosexualidad en la India Atigua II

En la India la categoría hijra se emplea para hacer alusión a aquellos individuos transgénero, travestis, eunucos, intersexuales, homosexuales..., cuya categorización escapa a las lógicas binarias establecidas. Los hijra se hallan fuertemente arraigados en el sistema cultural y en la historia del subcontinente indio, de hecho, existen evidencias de la existencia de hijras de más de 4.000 años de antigüedad. En algunos momentos del pasado védico indio, el complejo sistema social dio cabida a los hijras bajo la denominación del "tercer sexo natural", lo que implica que en determinados períodos históricos estos individuos transgénero o intersexuados pudieron haber gozado de un reconocimiento social en el orden natural del sistema védico. De hecho, el sistema tradicional indio enlazaba a los hijras con el dios Siva [o más bien con la imagen shiva-shakti] caracterizado por ser una divinidad mitad masculina, mitad femenina; asexual, sin forma ni edad. Los hijras han sido capaces de formar amplias redes de solidaridad grupal materializadas en comunidades propias bien organizadas, cuya unidad básica [a imitación de la unidad familiar] es la casa; comunidades basadas en un sistema de matriarcado radical regido por leyes propias desarrolladas por un consejo de ancianas. A pesar de que los hijras han ostentado un papel determinado en la sociedad hindú tradicional [y una posición explícitamente visible en la misma], en las últimas décadas han sido sometidos a una contante represión y/o marginalización que ha desembocado en nuevas formas de subsistencia y organización comunitaria. De esta manera, la mayor parte de estos individuos transgénero o intersexuales han optado por convertirse en trabajadores y trabajadoras del sexo, sometiéndose a la violencia sexual, de género o al rechazo de una buena parte de la sociedad del subcontinente.
La mayor parte de la comunidad hijra reivindica la noción del tercer género como espacio alternativo y factible para los cerca de 5 millones de hijras presentes en la India. Reivindican su condición alternativa a través del rescate del antiguo discurso del Ramayana [que establecía la existencia de tres sexos en la India antigua] y su categorización particular, en un claro desafío a las dinámicas casi univerales heteronormativas y patriarcales.
Los Hijras aparecen en muchos Puranas.(1)
Los "Hijras" son comunidades de hombres que se expresan socialmente como mujeres. Son una mezcla de transexuales (mujeres en cuerpo de hombre), travestís (hombres que gustan de vestirse como mujeres), homosexuales que se sienten atraídos sexual y románticamente por hombres, hermafroditas (hombres con genitales mal definidos por defecto físico o problemas hormonales) y eunucos (hombres castrados).
Los hijras creen que no son ni hombres ni mujeres, considerándose como descendientes de la antigua kliba (2) (aunque no hay prueba positiva en este sentido). De acuerdo con el folclore hijra, cuando Rama fue exilado al bosque, indicó a los hombres y a las mujeres de Ayodhiya que le habían seguido, que regresaran a la ciudad. Debido a que no dijo nada a los que no eran ni hombres ni mujeres, estos esperaron fuera de la ciudad hasta que el dios regresó. Conmovido por su devoción, Rama declaró que el "no-hombre" sería el rey en Kali Yuga
(1) En el
hinduismo, un Purāna (en sánscrito पुराण, purāná, literalmente ‘antiguo’, pero actualmente significa también ‘historia’) es el nombre de un género (o de un grupo de géneros relacionados) de literatura escrita india (diferente de la literatura oral). Se trata de una colección enciclopédica de historia, genealogías, tradiciones, mitos, leyendas, y religión. Generalmente se presentan a la manera de historias contadas por una persona a otra.
(2) En el sánscrito la una palabra, "kliba", a lo largo de diferentes textos Vedas ha servido para describir a los individuos que no podían considerarse estrictamente hombres o mujeres.

No hay comentarios: